Científicos de EE.UU. aseguran haber descubierto posible vínculo entre el zika y la microcefalia

ADVERTISEMENT SLOT 7
El virus zika y la microcefalia

El virus zika y la microcefalia

EE.UU., 4 de marzo de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – Un grupo de científicos de Estados Unidos afirma haber encontrado lo que consideran un vínculo biológico significativo entre el virus del Zika y la microcefalia, una malformación del cerebro en recién nacidos.

Las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto Johns Hopkins demostraron que el virus identifica células clave involucradas en el desarrollo cerebral y luego las destruye o desactiva.

La investigación, sin embargo, no establece un vínculo definitivo entre el zika y el defecto de nacimiento.

Hasta ahora no se había podido comprobar que la epidemia de zika fuera la causante del incremento de bebés nacidos con microcefalia registrado particularmente en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil informó a fines del 1015 que se había confirmado 739 casos este año a nivel nacional, cinco veces más que las estadísticas habituales.

Y la causa, según sospechan las autoridades sanitarias brasileñas, es el llamado virus zika, transmitido por el mismo mosquito responsable por la diseminación de otras dos enfermedades, dengue y chikunguña.

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 por las autoridades de Chile que confirmaron el primer caso en la Isla de Pascua.

En mayo de 2015, las autoridades de salud de Brasil confirmaron una transmisión autóctona del patógeno en el noreste del país y hasta octubre el contagio había sido confirmado en 14 estados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Colombia también reportaron el primer caso autóctono de contagio del virus en el estado de Bolívar.

Hasta octubre pasado habían sido confirmados nueve casos en el estado, dijo la organización.

“Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el Aedes aegypti”, asegura la OMS.

El Ministerio de Salud estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia en un comunicado que transmite la alarma y el desconcierto ante la epidemia.

“Ésta es una situación inédita en la investigación científica mundial”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

La epidemia de microcefalia afecta hasta ahora a nueve estados en la región noreste de Brasil, principalmente al estado de Pernambuco, que declaró este fin de semana un estado de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que existen crecientes evidencias de la relación entre el zika y la microcefalia.

Fuente BBC MUNDO

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.