Cambia el formato de la licencia de conducir en Puerto Rico

ADVERTISEMENT SLOT 7
LICENCIA PUERTO RICO

LICENCIA PUERTO RICO

Puerto Rico, 26 de abril de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – Ya está disponible el nuevo formato de licencias o identificación que servirá como documento para viajar a Estados Unidos, así lo informó el secretario de Departamento de Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, quien detalló que tendrá un costo de $15.

Y es que, aunque el formato actual está vigente hasta octubre de 2020, todo el que renueve su  licencia tendrá la opción de convertirla en un Real ID, formato que eleva el nivel de seguridad de la licencia e identificación. Además, disminuye el riesgo de robo de identidad y  valida el número de Seguro Social.

“El DTOP cumple con los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS siglas en inglés) y que están relacionados con la implementación del formato Real ID, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2020”, apuntó Torres al tiempo que dijo que los $15 son adicionales al costo de la renovación de la licencia.

“Esto no significa que todos los puertorriqueños deben salir corriendo a sacar la licencia o identificación Real ID. Esto lo que significa es que usted tiene la opción de solicitar una licencia o identificación Real ID, que se convertirá en un documento oficial aceptado por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Estados Unidos y Puerto Rico”, indicó Torres.

Ahora bien, las personas interesadas en tener la identificación deben someter los documentos 10 días antes debido a que la información se comete a un proceso de investigación.

“No debemos esperar hasta último momento para renovar su licencia porque si algunos de los proceso de validación no se reconcilia electrónicamente usted tiene que hacer su cotejo  con esa entidad y yo e diré cual es”, detalló el funcionario, quien dijo que entonces el ciudadano tendrá que verificar la información con la entidad de la cual no se pudo obtener los datos pertinentes.

Los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla son los que tienen el sistema disponible.

Las licencias e identificaciones Real ID tienen una estrella en la parte superior derecha y las que no son Real ID tienen una frase impresa que lee: “Not for Real ID Purposes”, mientras que las licencias de los ciudadanos con estatus migratorio no oficial tienen la frase “Not Acceptable for Federal Purposes”.Las identificaciones tienen la modalidad de ser verticales.

La licencia actual seguirá vigente hasta octubre de 2020 y después de esa fecha todos los ciudadanos deberán tener el modelo nuevo. Para los extranjeros que tengan sus estado migratorio definido la identificación estará disponible.

Fuente DTOP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.