Aprueban primera discusion de ley de amnistía para presos políticos en Venezuela

ADVERTISEMENT SLOT 7
Venezuela (ley de amnistía)

Venezuela (ley de amnistía)

CARACAS, 17 de febrero de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes una amnistía para políticos presos, en un encendido primer debate en el que el chavismo prometió bloquear la aplicación de la ley, otro foco del conflicto de poderes que afecta al país.

Entre aplausos y gritos de “¡Libertad!” de familiares de los presos, el presidente legislativo Henry Ramos proclamó la aprobación por mayoría de la ley, tras un enardecido discurso contra el gobierno, que cerró más de cuatro horas de discusiones.

El debate se prolongó por mas de tres horas. Con esta ley, la mayoría opositora en la asamblea busca la liberación de los considerados presos políticos, mientras que los diputados oficialistas lo consideran un engaño al pueblo venezolano.

Este proyecto de ley debe pasar a una segunda discusión en la asamblea y, de ser nuevamente aprobado, deberá ser sometido a la revisión del presidente Nicolás Maduro, quien ha expresado su desacuerdo con el proyecto y ha dicho que lo va a rechazar.

El objetivo del proyecto es la liberación de varias decenas de politicos presos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López y del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

“Este gobierno en su agonía (…) no podrá seguirse sosteniéndose de espaldas a la realidad nacional ni que metan presos, ni que amenacen con fusiles, ni que atropellen ni que chantajeen”, afirmó Ramos Allup, elevando el tono desde la tribuna del hemiciclo, ante de someter la ley a votación.

Minutos antes, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y exjefe parlamentario, había igualmente prometido desde el estrado: “Aquí ustedes pueden hacer lo que quieran, pero esa ley de impunidad no va a ser ejercida ni va a ser ejecutada. No va a haber libertad para los asesinos”.

Por tener la oposición mayoría calificada se da por descontado que se avalará en segundo debate en próximos días. Pero para aplicar esa ley se requiere la promulgación del presidente Nicolás Maduro, quien ya anunció que la vetará.

Fuente AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.