Acuerdo nuclear con Irán obtiene 34to voto en el Senado

ADVERTISEMENT SLOT 7

iran-eeuu-nuclear-770x470

WASHINGTON, 2 de septiembre de 2015 /La Voz Hispana de Nueva York – Los senadores demócratas han reunido los 34 votos necesarios para ratificar el acuerdo nuclear con Irán en el Congreso y le han dado con ello al presidente Barack Obama una gran victoria en materia de política exterior.

La senadora Barbara Mikulski, de Maryland, otorgó el 34to voto crucial el miércoles por la mañana al declarar que el acuerdo es la mejor manera de frenar las ambiciones nucleares de Irán.

El acuerdo nuclear con Irán superó este miércoles un obstáculo clave. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya suma los votos necesarios para evitar que el Senado lo bloquee. Los esfuerzos del Partido Republicano, de Israel y de los grupos de presión no han dado frutos. Con el apoyo de Barbara Mikulski, demócrata de Maryland, Obama cuenta con 34 senadores, de cien, a favor. Es una minoría suficiente para impedir que la mayoría republicana arruine una iniciativa central en el segundo y último mandato del presidente demócrata.

El acuerdo entre Irán y EE UU, la Unión Europea y las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU se aprobó el 14 de julio en Viena. El documento, ratificado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, impide durante diez años como mínimo el acceso de los iraníes a la bomba. Para asegurarse de su cumplimiento, Irán se somete a un régimen estricto de inspecciones. A cambio, logra el levantamiento de las sanciones internacionales.

“Ningún acuerdo es perfecto, especialmente uno negociado con el régimen iraní”, dijo Mikulski en un comunicado. La senadora añadió que acuerdo “es la mejor opción disponible para impedir que Irán tenga la bomba nuclear”.

Mikulski no se presentará a la reelección, con lo que no se arriesga al castigo de los votantes por su posición. El martes otros dos senadores demócratas, Bob Casey, de Pensilvania, y Chris Coons, de Delaware, también anunciaron que apoyaban el acuerdo. Hasta ahora, sólo dos senadores demócratas —Chuck Schumer, de Nueva York, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey— han dicho que votarán en contra.

El Congreso debe votar en las próximas semanas sobre un proyecto de resolución que rechaza el acuerdo. Obama ha prometido vetar ese proyecto si queda aprobado, y se necesitan 34 votos para ratificar el veto.

Fuente  AP

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.