Acuerdo de defensa entre Israel y EEUU se firmará en días

ADVERTISEMENT SLOT 7
Acuerdo de defensa entre Israel y EEUU.

Acuerdo de defensa entre Israel y EEUU.

JERUSALEN, 12 de septiembre de 2016, La Voz Hispana de Nueva York – El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelantó que el acuerdo en materia de defensa que negocian, desde hace meses, los Gobiernos de ambos países se firmará en los próximos días, informó hoy la radio pública israelí.

El acuerdo satisfará las necesidades en materia de defensa de Israel hasta 2029 y constituye el más amplio paquete de ayuda militar que EEUU ha otorgado alguna vez a otro país, subrayó Shapiro el domingo en un centro académico de Herzliya, al norte de Tel Aviv.

El diplomático mencionó la cooperación estrecha que mantienen ambos países en materia antiterrorista e insistió en que Washington sigue teniendo muy en cuenta las amenazas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), del movimiento islamista Hamás y la milicia chií libanesa Hizbulá.

Las declaraciones de Shapiro son los primeros comentarios públicos de un funcionario estadounidense o israelí sobre el paquete de ayuda militar en varias semanas.

A principios de agosto pasado, medios locales informaron de que se habían cerrado prácticamente todos los flecos del mismo y que se firmaría próximamente, aunque destacados cargos israelíes achacaron el retraso a cuestiones técnicas aún por resolver.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la reunión del plenario de la Asamblea de General de la ONU.

De acuerdo con el diario Haaretz, si el acuerdo se sella antes del viaje de Netanyahu a Nueva York, se espera que tenga lugar un encuentro entre el primer ministro y el presidente estadounidense, Barak Obama.

Se espera que la asistencia militar alcance los 38.000 millones de dólares en una década, un promedio de 3.800 millones al año, precisa el medio, y por primera vez incluirá ayuda norteamericana a Israel para desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

Como contrapartida, siempre según el rotativo de Tel Aviv, Israel se compromete a no recurrir al Congreso estadounidense de forma independiente en el marco de la implementación del acuerdo para solicitar ayuda adicional.

Fuente  EFE

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.