Kerry visitará Rusia; ve la mejor oportunidad para alcanzar la paz en Siria

ADVERTISEMENT SLOT 7
John Kerry

John Kerry (Rusia)

WASHINGTON, 16 de marzo de 2016/ La Voz Hispana de Nueva York – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Rusia la próxima semana en lo que describió como probablemente la mejor oportunidad en años para terminar con la guerra en Siria, tras el anuncio de Moscú de una retirada parcial de sus fuerzas del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov.

A mediados de febrero, John Kerry, acusaba a Rusia de hacer “mucho más difícil” el inicio de una verdadera negociación de paz en Siria por sus actividades en Alepo, e instó a Moscú a presionar al régimen sirio para lograr un alto el fuego inmediato en ese país.

“Las actividades de Rusia en Alepo y en la región ahora mismo están haciendo que sea mucho más difícil que (las partes en conflicto) puedan llegar a la mesa y tener una conversación seria”, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas en Washington, después de reunirse con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

Kerry dijo a periodistas que se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en Moscú.

“Hoy, que conmemoramos el quinto aniversario del inicio de esta terrible guerra, tal vez tenemos la mejor oportunidad en años para terminarla”, dijo Kerry, que dio la bienvenida al anuncio de Rusia del lunes de una retirada de sus fuerzas de Siria.

Más de 250.000 personas han muerto como consecuencia del conflicto y millones han abandonado el país.

Estados Unidos y aliados como Arabia Saudi y Turquía respaldan a grupos de oposición que representan a facciones políticas y armadas en la guerra, mientras que Rusia e Irán apoyan al gobierno del presidente Bashar al-Assad en Damasco.

“Con la mantención del cese a las hostilidades, el anuncio de Rusia del retirar la mitad de sus fuerzas inmediatamente de Siria (…) y con las negociaciones políticas convocadas esta semana en Ginebra, hemos alcanzado una fase muy importante en este proceso”, dijo Kerry.

Fuente Reuters

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York's largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.