CREAN SINDICATO DE ACTORES DOMINICANOS

ADVERTISEMENT SLOT 7
sindicato

Sindicato de actores dominicanos

La Voz Hispana de Nueva York / 21 de enero de 2016 – El Movimiento Internacional Artistas de la Actuación de la República Dominicana está a ley de horas para convertirse en el gran gremio que aglutinara y defenderá a todos los actores y actrices de la República Dominicana. Este movimiento fue creado el 20 de junio del año 2015 y desde entonces no cesa como espacio de solidaridad, defensa y lucha para todos los artistas dominicanos de las artes escénicas, diseminados en cualquier parte del mundo.

Esta iniciativa del actor Geovanni Jerez, en su primer año de existencia, cuenta con más de cien artistas de todos los niveles de experiencia que se sienten representados a través de este movimiento que, a fin de mes, verá su sueño realizado de convertirse en Sindicato. El manifiesto esgrimido el pasado año, por Artistas de la Actuación, define a este grupo de prestigiosos actores y actrices como “una manifestación artística, de carácter nacional e internacional, de actores y actrices con formación académica y trayectoria profesional”. Dicha proclama cuenta con la firma de más de cien artistas de alto renombre en áreas como el cine, el teatro y el humor, en fin, reconocidas figuras como maestros de las artes escénicas, directores de cine, actores, actrices y comediantes de la televisión. El movimiento también está presente a través de las redes sociales como Artistas de la Actuación y, hasta este momento, el único requisito de ingreso para los actores y actrices dominicanos es enviar su curriculum a: artistasdelaactuacion@hotmail.com

La solidaridad caracteriza a este movimiento que además de hacer obras de bien social, es propositivo, democrático, plural y reivindicativo, siendo uno de sus momentos estelares: la participación en calidad de mediadores ante el conflicto que envolvía al Ministerio de Cultura de la República Dominicana y los docentes de la Escuela Nacional de Arte Dramático. También los inquietos dirigentes de Artistas de la Actuación celebraron por todo lo alto, la creación del movimiento a través de una fiesta bufete, celebrada en el Club Paraíso de Santo Domingo, donde además del reencuentro entre actores y actrices de todas las generaciones, reconocieron a 10 maestros del teatro, tales como: Lucia Castillo, Franklin Domínguez, Monina Sola, Iván García Guerra, Delta Soto, Salvador Pérez Martínez, Servio Uribe, Ramón Oviedo, Ángel Hache y Juan María Almonte.

Artistas de la Actuación, además de tener su sede en la capital dominicana bajo la coordinación de Geovanni Jerez, cuenta con una filial en Nueva York dirigida por Juan Pujols y otra en España bajo la dirección de Santa Morel y como parte de su indetenible crecimiento, celebrarán su primera gran Asamblea General Internacional, este sábado 30 de enero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde podrá participar toda la membrecía a manera presencial y a través de video conferencia.

Como primicia para Mirador Dominicano, el Movimiento Internacional Artistas de la Actuación de la República Dominicana pasará a llamarse Unión de Actores Dominicanos (UNAD), el cual quedará definido en sus estatutos como “Una asociación que se propone unificar y representar a los actores y actrices de cualquier modalidad de las artes escénicas, con el fin de elevar el nivel profesional, cultural y económico de sus miembros. Velar por los intereses y conquistas de los actores y actrices dominicanos”.  Felicidades

ADVERTISEMENT SLOT 8
About the Author

La Voz Hispana NY. New York’s largest Spanish weekly newspaper. Official Newspaper of the NYC Hispanic Chamber of Commerce.